Slider

El videojuego ¿salva a la música?

El lunes 3 de agosto Clarin.com publicó esta nota que abre un intenso debate...

El videojuego salva a la música

Los artistas logran promoción, mayores ventas y más conciertos. El negocio logró, gracias a los videojuegos vender más de cien millones de canciones extras.

La música, que en los últimos años ha vivido la debacle del CD y la polémica de internet, ha encontrado un aliado imprevisto en los videojuegos. Títulos como Guitar Hero y Rock Band,en los que los jugadores hacen las veces de guitarristas, baterías o cantantes de sus grupos favoritos, se han convertido en un buen motor para la venta de discos, la celebración de conciertos y la comercialización de los instrumentos de mentirijillas que se utilizan en los juegos. A través suyo también se han vendido unos cien millones de canciones extras que los usuarios añaden a los juegos originales, después de comprarlas vía internet en Xbox Live y Playstation Network, los servicios on line de las consolas Xbox 360 y PS3.

La difusión musical propiciada por los juegos está motivando que discográficas y artistas estén apostando decididamente por figurar en estos títulos que han conseguido una inmensa popularidad y se han convertido en dos de las franquicias más rentables de los videojuegos. El fenómeno parece que tiene cuerda para rato. En los próximos días llegará al mercado Guitar Hero 5,con 85 canciones y una lista de intérpretes entre los que están Rolling Stones, White Stripes, Kings of Leon, Tom Petty, Bob Dylan y Carlos Santana, muchos de los cuales debutan en el juego. Y a principios de septiembre saldrá The Beatles: Rock Band, dedicado a la legendaria banda de Liverpool.

Las cifras de Guitar Hero,que desde finales del 2005 ha publicado títulos dedicados exclusivamente a bandas como Aerosmith o Metallica, son muy importantes.

"Hemos vendido más de 35 millones de videojuegos y se han descargado más de 40 millones de canciones de pago. A esto hay que añadir 14 millones de canciones generadas por los propios usuarios y que también han sido descargadas por otros jugadores", explica a este diario Adriana Negueruela, una de las portavoces en España de Activision, la editora de Guitar Hero. Los datos de su competidora Rock Band,tras la que está MTV, son similares: han vendido unos 50 millones de canciones vinculadas a los juegos. No es extraño, pues, que Official Charts Company, del Reino Unido, haya decidido hace unos días incluir las ventas de canciones de videojuegos en sus listas de éxitos musicales.

Aerosmith es el primer grupo que ha reconocido que su participación en Guitar Hero ha reactivado su carrera. "Ahora vendemos más discos y canciones, hacemos más conciertos y nos conoce un público joven que antes no sabía ni que existíamos", señala Joe Perry, guitarrista del grupo. Smashing Pumpkins captaron la importancia de este nuevo sistema de promoción y en su día aprovecharon la salida de Guitar Hero World Tour para dar a conocer las canciones del álbum que sacaron más tarde. Y el veterano grupo Kansas ha visto como Carry on wayward son, un éxito suyo de los años setenta, tras ser incluido en un Guitar Hero ha vendido 300.000 ejemplares en Estados Unidos, el doble de lo normal.

"Al principio éramos nosotros los que teníamos que aproximarnos a las bandas para conseguir incluirlas en el juego. Ahora es totalmente diferente, son ellas las que quieren salir en el juego, porque eso les pone en contacto con un público nuevo y les abre horizontes", explica Greg LoPiccolo, vicepresidente de Harmonix Music Systems, la firma que desarrolló la tecnología de los primeros Guitar Hero y que ahora está detrás de los títulos de Rock Band.Paul DeGooyer, vicepresidente de MTV, asegura que la unión música-videojuegos ofrece grandes expectativas comerciales: "Juegos como Guitar Hero y Rock Bandson un fenómeno social. Son un buen entretenimiento y han creado una masa crítica de usuarios a la que ven der música, millones de guitarras de plástico, micrófonos y baterías de imitación".

Todo este engranaje músico-comercial está dispuesto a seguir funcionando a la máxima potencia con el inminente Guitar Hero 5 y el videojuego dedicado a los Beatles. Este último, que aspira a ser uno de los superventas del año, incluirá una cincuentena de canciones del grupo y su lanzamiento coincidirá con la posibilidad de comprar por primera vez, vía Xbox Live, los temas del mítico álbum Abbey Road.No hay duda de que la industria bendice la combinación entre videojuegos y música.

Ahora bien, melomanos varios se cuestionan, ¿esto salva "la musica" o salva a la industria de la musica dandole un nuevo giro comercial?
los lectores comentan:

"desde que existe internet hay algunas cosas ke resultaron buenas y otras muy malas como la destruccion que sufre un musico cuando su trabajo es expuesto por nada en internet.X tal motivo ya no hay musica, es toda la basura que ves de mtv,la musica murio en los 90."

"no es lo mismo identificarse con un riff de joe perry que estar con cara de estupido zombie viendo como digitar un cancion en rock band para pasar de nivel, son cosas de 2 mundos distintos.Son pocos los que quieren la musica y esta no es la forma de hacerla valer."

"es una forma artificial de manipulear el mercado. La gente no los escuchan realmente, ni los eligieron. Estan decerebrados viendo como digitar las pisadas del juego. La generacion de hoy no se conecta naturalmente con bandas asi como antes."
Fuente: http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/08/03/_-01971069.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario