Espacios como YouTube, MySpace y Facebook pueden ser más importantes que la radio y la tevé en el momento de planear una campaña de difusión
Por Mauro Apicella
De la Redacción de LA NACION
"Yo sólo quiero pegar en la radio/ para ganar mi primer millón./ Para comprarte una casa grande./ En donde quepa tu corazón", entonaba hace menos de una década el trío pop Bacilos. Pero hoy no alcanza con sonar en la radio. Es mucho más difícil; o más fácil, según la estrategia que se utilice. Para triunfar con la música hace falta conquistar espacios como YouTube, My Space y Facebook.
Veamos el caso más relevante de este año: Susan Boyle. Esa escocesa aficionada al canto que sorprendió con una versión de "I Dreamed A Dream" del musical Los miserables, fue conocida en todo el mundo gracias a la Red. Porque si bien participó en Britain?s Got Talent, el reality inglés de mayor audiencia que busca talentos (e incinera "freaks"), no habría pasado de sus 15 minutos de fama en el Reino Unido si su interpretación no hubiera sido subida a Internet.
Para el momento de la competencia final del programa (la pobre Susan salió segunda) 15 millones de telespectadores vieron el programa. Pero su video de "I Dreamed A Dream", desde que llegó a Youtube hasta ese día, fue visto 185 millones de veces.
Susan Boyle va a tener una importante oportunidad discográfica. Claro que sí. Tal vez pueda disfrutarla una vez que supere el estrés que la afectó por aquella fama repentina (por ese motivo debió ser atendida en un instituto psiquiátrico) y si no se aprovechan de su inexperiencia para hacerla firmar un contrato leonino.
Tampoco faltan los que buscan que se repita el éxito generado por esta sencilla escocesa. Semanas después del suceso algunas agencias de noticias traían el caso de quien sería la Boyle de China: Wu Baiwei, una ex maestra de 79 años que se anotó en un reality similar al Britain?s Got Talent. "Iba por la calle cuando vi varias chicas firmando para algún tipo de concurso de canción. Les pregunté si una anciana como yo podía participar y me dijeron que sí", relató.
You, My, FaceDetrás de toda cifra significativa hay estadística y mercadeo. Youtube acapara el universo virtual de los videos. El 41 por ciento se ve desde su página. Por ahora el resto ni siquiera puede hacerle sombra.
Por el lado de las redes sociales, en abril último Facebook encabezaba la lista con 200 millones de usuarios, aunque actualmente algunas fuentes indican que alcanza los 250 millones. La sigue MySpace, con unos 130. Sin embargo, si uno piensa en un tema específico como la música y no en lo general de una red, MySpace es un espacio que debe visitar todo aficionado. Ahí los artistas se conocen, se encuentran y generan proyectos. Ya no son novedad las historias sobre las coincidencias artísticas que se dieron gracias a esta Red.
Hay otros que se hace muy famosos con la ayuda de los internautas. Un caso significativo es el de la espiritual cantante local Alika, que recibió en su página de MySpace más de 1.000.000 de visitas. Además, allí se pueden encontrar anticipos discográficos internacionales de bandas como Green Day, Regina Spektor y Natalia Lafourcade; venta de música a la manera de Radiohead, conciertos de The Cure, promociones de ascendentes grupos (Friendly Fires, que debutó ayer en Buenos Aires) o anuncios de Fidel Nadal, en donde te invita a ser su amigo.
¿Cuál es el mejor lugar para promocionar música? ¿Los taxis? No, pero algunos hasta apuestan a eso. The Prodigy promocionó su último video subido a su Web con imágenes ploteadas en las puertas de taxis londieneses. Todo cambia demasiado rápido para largar afirmaciones con vehemencia. Hace menos de una década no había más que sitios personales y quienes eran internautas devotos solían pasar horas frente al ICQ o al Messenger, herramientas que podrían ser entendidas como protoredes sociales. Hoy son furor Facebook, los fotologs y, por estos días, Tweeter.
Hay quienes tienden a pensar que los espacios más específicos para la difusión de la música son los que, a la larga, darán mejores resultados. El tiempo dirá qué sucede con Sonico, que viene creciendo considerablemente o el novel MusicSpace-Argentina (musicspace-argentina.ning.com) que es red social con páginas personales, agenda de shows, foro y hasta tiene una revista online. También se multiplican las redes pequeñas y muy específicas como Palenque, dedicada al folklore argentino (comunidadelpalenque.ning.com/).
Una manera de difundir música que no es bien vista por el mercado de los discos son los netlabel, distribuidoras de música gratuita que representan una opción para quien quiera hacerse conocido pero sin que medie lo económico, al menos de manera directa.
Podrá ser gratuito o pago, espacio segmentado o general, lo que está comprobado es que nada ayuda forzar situaciones. Un buen ejemplo fue el de la orquesta creada por Youtube especialmente para tocar en la Red, que recibió más críticas que elogios. Y como cada vez es más difícil adelantarse a los sucesos, hay que demostrar rápidos reflejos para acomodarse lo mejor posible a lo que viene.
Los debates trascienden cualquier charla virtual o de café. Desde hace unos meses, las direcciones de Industrias Creativas y Comercio Exterior del gobierno porteño junto a Capif, la cámara que reúne a las principales empresas discográficas de la Argentina, organizan charlas acerca de la música y la Web 2.0. De la que estuvo dedicada a Google surgieron algunos datos y números para tener en cuenta: el 44 por ciento de las búsquedas en Google desde Argentina sobre entretenimientos son de música. Contra todo pronóstico, de esa cantidad el 50 por ciento no es para bajar música ilegalmente sino para encontrar letras de canciones (¿ahora resulta que los amantes del karaoke en nuestro país se cuentan de a millones?). Sólo el 9 por ciento son búsquedas para descargar música (el gran cuco que acecha a la industria del disco). No todo es lo que parece.
En cifras
fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1164362
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