Slider

¿El fin de los compilados?


Otra historia sobre las transformaciones que sufre la industria la industria de la música a partir del auge de Internet y sobre las respuestas que se ensayan como defensa:

It's one of the oldest formulas in the record business, but some things never go out of style: Take a dozen or two of the biggest radio hits and bundle them as a handy, snapshot-of-the-moment compilation.

One series of such albums - "Now That's What I Call Music!" - has been a reliable blockbuster for 10 years by sticking to a simple, recognizable brand. With a festive, uniform design aimed at the young, especially tween girls, the "Now" CDs each contain 20 "chart-topping hits" - Britney Spears has been featured 12 times - and its 28 volumes have sold 61 million copies in the United States.

(...)

To offset this decline, the executives behind the albums are expanding the basic product line. They have introduced a series of supplemental CDs, like "Now That's What I Call Country," and are moving into an array of media.

New CDs will allow access to a Web site featuring acts below the usual superstar radar, and a deal with Dada, a cellphone-services company, will offer extra promotion of songs and ring tones from "Now" artists.

In addition, the "Now" team is in talks to create a network television show to highlight its acts, according to people close to the negotiations who were not authorized to speak publicly.

Volvemos a insistir sobre lo mismo: la música está más viva que nunca, aunque mueran los viejos formatos y las compañías anquilosadas que se aferran a ellos como violinistas en el Titanic.

Consumo / Hoy sobreviven sólo 800 disquerías
Fuente: Lanacion.com, Alfredo Sainz
El reciente cierre de la emblemática tienda Virgin Megastore, de Union Square, en pleno centro de Nueva York, se convirtió en el certificado de defunción para el negocio de las disquerías en los Estados Unidos, que terminó bajando los brazos frente al avance de los formatos digitales. En la Argentina, el panorama no es muy diferente: hoy sobreviven menos de 800 disquerías, contra las más de 3000 que había veinte años atrás, aunque en el nivel local la principal amenaza no proviene tanto de los MP3, sino de los CD piratas.

El año pasado, en el país se vendieron 15,9 millones de discos -una categoría que engloba a CD, casetes y DVD musicales- por un valor de $ 363 millones y de acuerdo con las estimaciones del sector, la piratería en la oferta de soportes musicales representó el 60% del mercado local, aunque si a esta cifra se suman las ventas que pierden las disquerías por el avance de los formatos digitales -las descargas de MP3 en Internet-, la participación de la ilegalidad ronda entre un 80 y un 84 por ciento.

Frente a este contexto, a las disquerías que siguen en la pelea les quedan dos alternativas: iniciar una reconversión de su negocio, ampliando la oferta más allá del disco, o apostar a una especialización, apuntando al desarrollo de nichos pequeños, pero con una clientela más fiel como el tango, la música clásica o el rock independiente. "Las tiendas de discos van rotando de acuerdo con las necesidades del mercado. Y hoy lo que se ve en las que sobreviven en los barrios porteños y en las ciudades del interior es la incorporación de nuevos rubros ligados a la música, como la venta de instrumentos o el merchandising de grupos de rock", explican en DBN, la mayor distribuidora de discos del mercado argentino, que hoy opera con 650 cuentas activas (es decir, disquerías), aunque en esta lista Musimundo y Yenny/El Ateneo cuentan como sólo dos clientes, aunque juntos suman más de 80 puntos de venta.
Liderazgo
En el nivel local, el liderazgo continúa en manos de Musimundo, la cadena controlada por el fondo de inversión Pegasus, que se encuentra en un proceso de reconversión para hacer frente al nuevo escenario. El primer paso lo dio con el nombramiento de Gustavo Papini -ex director de la cadena de supermercados Tía- al frente de la empresa, y para antes de fin de año anticipan un relanzamiento de la marca. "Vamos a profundizar el modelo de negocios que pusimos en marcha en los últimos años, poniendo mayor énfasis en el entretenimiento y en la tecnología. Cuando nos hicimos cargo de la empresa, en 2003, Musimundo facturaba $ 27 millones y el 80% de sus ingresos correspondían a la música. Hoy estamos con ventas superiores a los $ 450 millones y los discos representan menos del 25%", explican en Pegasus.
En la industria, además, destacan como una amenaza que las disquerías van perdiendo espacio dentro de los shopping centers. "Con preocupación vemos cómo las grandes cadenas de discos tuvieron que resignar metros cuadrados en Alto Palermo o en Patio Bullrich frente a los locales de ropa", explica Javier Delupi, director de la Unidad Antipiratería de la Cámara de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif).

En Zival´s -una pequeña cadena especializada en jazz y música clásica-, en cambio, tienen una visión menos apocalíptica acerca del futuro de la industria del disco. "El disco no va a desaparecer como formato físico. El CD tiene una carga simbólica que no puede reemplazar el formato digital. Este año, la venta promedio de discos está un 10% por debajo de la de 2008, aunque la caída no se puede atribuir a un problema del formato, sino a la crisis económica y a la menor incidencia del turismo", explica Fernando Laviz, director de Zival´s.
Piratería : si se suman las ventas de CD truchos y las descargas de Internet, la ilegalidad representa entre un 80 y un 84% del negocio del disco en la Argentina.
Concentración : a fines de los 80, en el país había 3000 disquerías y hoy sólo sobreviven 800, con apenas dos grandes cadenas: Musimundo y Yenny/El Ateneo.
> Ir a la nota
lanacion.com Economía Lunes 22 de junio de 2009

Feria del Coleccionismo Discográfico

Fuente: Lanacion.com




Encuentro internacional
En días en los que la cultura mp3 avanza a paso firme y globalizado con la intención de jubilar antes de tiempo al soporte físico en el mundo de la música, una curiosa tribu urbana y melómana levanta orgullosa su bandera más preciada: el coleccionismo discográfico.
Del 7 al 9 de agosto próximo, en el Centro Costa Salguero, se llevará a cabo por primera vez en Buenos Aires la itinerante Feria Internacional de Coleccionismo Discográfico, un encuentro que, desde 1982, propone el intercambio, la subasta, la compra y la venta de una inmensa variedad de objetos vinculados con la música: discos en formatos LP, EP y simples de pasta, vinilo, casetes, magazines y CD; autógrafos, manuscritos, partituras, películas, pósteres, afiches, reproductores sonoros de todas las eras tecnológicas, remeras, fotografías y libros. Todo para ver, escuchar y también tocar.
Con la promesa de la participación de varios e importantes coleccionistas extranjeros y una base de 300.000 piezas de colección (según le confirmó el español Mikel Barsa, responsable de la organización, a Mario Pergolini en el programa radial ¿ Cuál es? , el catálogo incluye tanto una postal enviada por John Lennon a Paul McCartney y su esposa Linda, como una partitura manuscrita de Astor Piazzolla), el encuentro reunirá a curiosos, coleccionistas y amantes de la música por igual.

lanacion.com Espectáculos Lunes 22 de junio de 2009

Conferencia Google



Los Esperamos!

Folklorear



Comunidad dedicada a facilitar la comunicación entre los pueblos de América Latina a través de su cultura, música y costumbres.

Una herramienta que genera un espacio de diálogo amplio y productivo entre artistas, fans, entidades culturales, sellos discográficos, managers, periodistas e investigadores de la cultura Latinoamericana.
Seleccionado por el British Council como uno de los mejores emprendimientos de Latinoamérica.




Discos Vivos: Javier Sanchez







En la fecha de ayer, Javier Sanchéz presentó su nuevo trabajo discográfico Bitácora (EPSA). Sala llena y un muy buen espectáculo por parte de Javi y los músicos que acompañaron. La sorpresa del show, fue la presencia de Juan Carlos Baglietto cantando junto con Javier.

Seminario: Piratería en Música y Videos



El Seminario tiene como objetivo brindar un marco de referencia sobre los problemas y desafíos que enfrentan las industrias del cine⁄video y música.
Se trata de una oportunidad para analizar y debatir sobre las alternativas que tienen estos sectores para desarrollar sus actividades frente a las amenazas crecientes que la piratería y las descargas ilegales imponen en forma permanente.
Moderador: Antonio Ambrosini. Coordinador Entretenimiento y Medios – Universidad de Palermo.

15.00 hs: Piratería en la Industria de la Música
Guillermo Ocampo. Director General de SADAIC.
Patricia Santa Marina. Directora de Asuntos Institucionales, Grupo Infobae.
Alejo Barrenechea. Abogado, especialista en Propiedad Intelectual. Profesor MBA Entretenimiento y Medios, Universidad de Palermo.

17.00 hs: Piratería en Cine y Videos
Liliana Mazure. Presidenta INCAA.
José Miguel Onaindia. Abogado Especialista en Legislación Cultural. Profesor MBA, Universidad de Palermo.
Felix Memelsdorf. Abogado, especialista en temas de Licencia de Autor. Profesor MBA, Universidad de Palermo.
Brian Jensen. Asesor temas de Propiedad Intelectual, Sección Economía, Embajada de los Estados Unidos de América.

Información
Fecha Miércoles 17 de Junio.
Lugar Av. Santa Fe, esquina Larrea 1079. Facultad de Ciencias Económicas.
Inscripción eventosface@palermo.edu ¦
(5411) 5199 4500 int. 2313
Invitación personal, requiere inscripción previa.
El evento acredita horas workshop para alumnos MBA, para lo que solicitamos especificar número de legajo en el e–mail de inscripción.
UNIVERSIDAD DE PALERMO
Graduate School of Business
Av. Santa Fe, esquina Larrea 1079 • C1117ABE • Capital Federal • Tel: (5411) 5199 4500 int.2313







El día 9 se realizó el seminario sobre audio y grabación digital organizado por AES (Audio Engineering Society). Entre los disertantes invitados, cinco de los más reconocidos ingenieros de grabación, mezcla y sonido en vivo del país, conformarán el panel sobre el uso de un compresor de audio. Entre ellos, Mario Altamirano (ANIMAL, Rata Blanca, Jorge Rojas), Adrián Bilbao (Los Piojos, Pericos, Mercedes Sosa), Mario Breuer (Charly Garcia, Andres Calamaro, Fito Paez), Amilcar Gilabert (Seru Giran, Luis Alberto Spinetta, Divididos) y Adrián Taverna (Soda Stereo, Gustavo Cerati). El segundo panel tuvo como eje la presentación del sistema de grabación digital Pro Tools 8, en el cual disertarán Ricardo Pegnotti y Diego Keller.

Les dejamos unos videos contando sobre la conferencia!



Mix me, baby!



ThruYOU es un album de siete canciones construidas a partir de fragmentos de músicos amateurs encontrados en Youtube. El proyecto, desarrollado por el músico israelí Kutiman, pone en evidencia el potencial de Internet y la cultura libre como campo de exploración artística y también plantea un debate interesante para una industria que no termina de aprehender el giro copernicano en el que está metida:

ThruYOU is an album of seven original songs, each built from dozens of fragments of video clips of (mostly amateur) musicians, selected from among the seemingly endless footage of music lessons and private recitals archived on YouTube. (You can watch and listen on Thru-You.com, Kutiman’s cleverly custom-designed site.) Over what must have been a grueling two months, Kutiman collected an array of striking sounds and images, some no longer than a split second, and pressed them into musical service. Each one now furnishes a note or two, or a groove or a sensibility, in Kutiman’s audiovisual medleys. He has put the fractured universe of musical YouTube in concert. The housebound noodlers of the world now miraculously jam together.

Music bloggers have praised Kutiman for effectively using YouTube as a musical instrument and striking a blow for freedom from corporatized pop music. The project, wrote Jon Newton on P2PNet, is “absolutely, 100 percent guaranteed to inspire artists around the world to produce art which has never been seen before and never could have been seen without the Internet.” Lawrence Lessig, the legal scholar and anti-copyright crusader, cited ThruYOU, which samples wantonly from the publicly available music on the Web, as a vivid lesson in why copyright law cannot hold on the Internet.
(Vía: The Medium)

DiscosVivos 09: Brian Chambouleyron

Los Esperamos!!!